Filosofía Práctica

¿Quiénes somos?



Mauricio Enríquez Zamora


Soy ingeniero químico y licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente me dedico a la docencia en nivel bachillerato y profesional, impartiendo clases de matemáticas (CONALEP) y de filosofía (FFYL, UAS). Además, administro este sitio web en mis horas libres.

Me entusiasma la resolución de problemas, sean de tipo matemático, filosófico o informático; por esto último, mi mayor afición es programar y soy partidario del software libre. En lo filosófico, me atraen más los temas de índole antropológica: el significado de la persona, el mundo, los valores, etc. Mis filósofos preferidos son Aristóteles, Spinoza, Kant y Marx.

Publicaciones de Mauricio.



Amadeus Estrada Cázares


Estudié la licenciatura en filosofía en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (2008-2013). Actualmente estoy cursando la maestría en filosofía en la Universidad Autónoma de Sinaloa. La investigación que estoy realizando, trata acerca de Platón; específicamente sobre el papel del discurso como factor de cohesión social en La República de Platón.

Además de Platón también me interesa estudiar al escritor H.P. Lovecraft, debido a su capacidad para cuestionar nuestro modo de comprender la realidad (incluso hasta sus bases simbólicas y espacio temporales); a Nonno de Panopolis y a su obra magna (las Dionisíacas), por la capacidad que tiene ésta para trastornar todo lo que conocemos y convertir lo que nos rodea en desconocido; a Walter Otto por sus escritos que explican de modo magnífico la religión griega. Los mitos en general, me parecen de lo más interesante, como un modo de entender la realidad [Homero, Hesíodo, etc.]; también pasa lo mismo con la literatura. La literatura “infantil” como Saint-Exupery o las canciones de Crí-Crí, son un tema también digno de investigación por la capacidad que tiene de sugerir temáticas terroríficas de un modo sutil.

Publicaciones de Amadeus.



Karim Martínez Zavala


Licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Maestría en Filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Líneas de investigación: María Zambrano, Schopenhauer, Nietzsche. Áreas de interés: Teoría del conocimiento, Estética, Filosofía del lenguaje.

Publicaciones de Karim.




Sígueme en redes sociales:

Icono-facebook Icono-twitter Icono-Google